Etimología de JIRAFA

JIRAFA

La palabra jirafa proviene del árabe zarafa: criatura ligera (debe ser por lo rápido que corren). En latín la jirafa es camelopardus: camelo (camello) por su forma y pardus por sus manchas.

- Gracias: Iván Noboa


La jirafa, con su características patas y cuello largo, es el animal más alto de la tierra. Puede alcanzar una altura de algo más de 5,5m en el macho, y hasta 4,5m en la hembra. Es un mamífero artiodáctilo, rumiante de la familia Giraffidae, cuyo nombre científico de la especie es Giraffa camelopardalis (Linneo 1758), y de seis a once subespecies (según el criterio taxonómico que se considere).

El vocablo jirafa proviene del árabe, zarāfa, zarāfah, tal vez de alguna lengua africana, lo que se traduce como "animal veloz, ligero"; aunque otras fuentes citan diferentes variantes del vocablo, por ejemplo, jeraff, zōrafa, zarāf. O quizá de manera original derivó del somalí, geri. Lo único que parece seguro es que el término procede de alguna lengua del Cercano Oriente o de África.

Existe una gran diversidad de voces en lenguas diversas, con notable semejanza entre ellas, lo que revela su origen común, por ejemplo, en inglés medieval, jarraf, ziraph, gerfaunt, orafle; en persa, zaraf; en hindi, zarāfa; en francés antiguo, giras (plural), giraffe, en español antiguo, azorafa; en sueco, giraff, etc.

Las jirafas eran bien conocidas por los pueblos africanos desde hace decenas de miles de años, como los Joisán, en el África Subsahariana, hasta la parte más meridional del continente. Asimismo, las conocían los egipcios y los griegos desde la antigüedad, y eran exhibidas en los juegos de los antiguos romanos, los que creían que se trataba de una mezcla o hibridación entre camello y leopardo, por eso en latín a las jirafas se las denominaba camelopardalis, lus y en griego antiguo καμηλ-οπάρδαλις kamēlopardalis, de καμηλο (camello) πάρδαλις (leopardo) porque pensaban que tenía la cabeza de un camello y las manchas de un leopardo (en latín, camelus, 'camello', y pardus, 'leopardo'), precisamente el nombre que le dio Linneo combinando Giraffa (jirafa, en latín científico) y camelopardalis.

Jirafa o Camelopardalis es también una constelación del Hemisferio Norte, rodeada por Cassiopeia, Ursa Minor (Osa Menor), Draco (Dragón), Ursa Major (Osa Mayor), Linx (Lince) Auriga (Cochero) y Perseus (Perseo), que fue concebida hacia 1613 en la imaginación del astrónomo holandés Patrus Plancius (1552-1622), y publicada en 1624 por otro astrónomo germano, Jakob Bartsch (1600-1633). Dicha constelación representa según estos personajes, al camello que llevó a Rebeca ante Isaac para casarse, según el libro del Génesis 24:64.

Fuentes.

  1. Anne Innis Dagg.1971. Giraffa camelopardalis. Mammalian Species No 5, pp 1-8.
  2. Century Dictionary Online. Global Language Resources.
  3. Giraffe (Giraffa camelopardalis). 2012. Encyclopaedia Britannica. Ultimate Reference Suite. Chicago: Encyclopaedia Britannica.
  4. Levy H. David. 1994. A Guide to Skywatching. San Francisco, CA. USA.
  5. Oxford English Dictionary. 1984. USA.
  6. Wilson & Reeder's. 2005. Mammal Species of the World. Third Edition.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.