La palabra jinete viene del nombre de una confederación de tribus bereberes norteafricanas, los Zanāta, célebres en la Edad Media por todo el Occidente Islámico como criadores de caballos y expertos en equitación, por lo que eran a menudo contratados por los reyes de al-Andalus como tropas de caballería. Se dijo en origen zanātī, que en árabe dialectal andalusí se acabó pronunciando žanáti, de ahí pasó al castellano pronunciado bien zenéte, bien ženéte, y con el tiempo dio el español moderno jinete. En las otras lenguas peninsulares hay equivalentes atzanet (no figura en Alcover) y genet en catalán, ginete en portugués con variantes gallegas xenete y xinete.
Según esta etimología, jinete primero significó el soldado marroquí contratado en las tropas mercenarias andalusíes que combatía montado "a la jineta", es decir, con estribos cortos y las piernas encogidas. La silla especial en la que montaban los jinetes se llamaba también "silla jineta" y la lanza característica con la que combatían "lanza jineta". Luego pasó a significar cualquier diestro caballista, un experto en equitación, y de ahí, por último, se acabó usando para denominar a la persona que meramente monta a caballo, bien o mal, que es el significado general que suele dársele ahora.
- Gracias: Joaqu1n
Consignado en el DRAE, el verbo jinetear se derivó y significa en México retener y no pagar un dinero obtenido como préstamo a fin de lograr algunas ganancias. Lo cierto es que hay personas y familias que basan su vida en el jineteo, es decir que viven pidiendo dinero prestado de aquí y allá, los de allá para pagar un adeudo de aquí y así, uno tras otro. Alguna vez supuse que jinetear dinero era jugarlo a la suerte, dadas las habilidades de los jinetes para realizar algunas piruetas, para adquirir ganancias y luego pagar el préstamo para seguir en los juegos de azar.
Lo menciono porque este verbo, derivado de jinete, tiene otras acepciones igualmente consignadas por la RAE en su diccionario.
- Gracias: Maximiliano Mena Pérez
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes