La palabra inveterado se refiere a algo antiguo y muy arraigado. Viene del latín inveteratus, participio de perfecto pasivo del verbo inveterare (hacer envecejecer, volverse viejo, enraizar, implantar). Este verbo se forma con un prefijo in- ingresivo-intensivo, sobre veterare (volverse viejo), verbo formado sobre la raíz del adjetivo vetus, veteris (viejo), de donde también proceden viejo, vetusto y veterano.
Este adjetivo latino se asocia a una raíz indoeuropea *wet- que significa año. De ahí también el vocablo latino veterinus (animal viejo que se destina a carga), cuyo derivado es veterinarius, que nos da veterinario. Asimismo las palabras vitulus y vitula (ternero y ternera o novillo, animal vacuno de un año), de donde un diminutivo vitella que nos da vitela (piel vacuna curtida, de animal joven, que servía para escribir sobre ella a mano, elaborada normalmente en códices).
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes