El verbo invitar viene del latín invitare un verbo latino muy antiguo cuyo sentido más arcaico es animar o envalentonar, estimular a que otro actúe por propia voluntad, y que poco a poco adquiere también el significado antiguo de tratar bien o acoger de buena gana. Su formación, con un prefijo in- de valor ingresivo-intensivo, no está del todo clara, si bien se considera un frecuentativo con el formante -t- o un derivado denominativo de un arcaico adjetivo *vitus que significaría voluntario o de buena gana, placentero y que se hace con gusto, y que tenemos presente en un adjetivo latino con prefijo negativo in- que es invitus (el que actúa contra su voluntad o de mala gana). Siendo así lo que más se defiende es una relación con una de las variantes radicales indoeuropeas vinculadas a la idea de buscar o querer *wel-1/wei- (desear, querer o buscar algo), que da en latín el verbo velle (querer), cuya segunda persona del presente vis, se formaría sobre wei-, que en algunas de sus formas muestra la variante radical *wi-.
En este caso invitar tendría la misma raíz que los derivados de velle, como voluntad, voluntario y veleidad, y que los derivados de voluptas, voluptatis (placer, lo que se desea), como voluptuoso.
Hay que señalar que, por mucho que se parezcan, no existe relación etimológica entre los verbos invitar y evitar.
- Gracias: Helena
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes