La palabra "invertir" viene del latín invertere formada con el prefijo in- (hacia dentro, como en incorporar, inculcar, inflar) y el verbo vertere (verter, girar, dar vueltas) que encontramos en las palabras verter, advertir, convertir, divertir, pervertir, revertir, subvertir.
El participio de vertere es versus, de ahí las palabras versus, verso, versor, controversia, diversidad, universidad, universo, etc. Todas estas palabras se asocian con una raíz indoeuropea *wer-3 (dar vueltas, doblar) que en griego dio ῥάπτω y de ahí la palabra rapsodia.
Si seguimos la etimología de esta palabra, vemos que significa verter hacia dentro, pero, ¿cómo se llegó al significado de gastar en algo que ofrezca intereses, ingresos o revalorización más alta? Guillermo de Madrid, nos apunta a este interesante artículo que explica que esta semántica se debe a una confluencia con el verbo latino investere, que en castellano nos dio el verbo investir en sentido de conferir un cargo, en inglés daría invest, investir en francés e investire en italiano con ese significado financiero.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes