La palabra indolente viene del latín indolens, indolentis (el que no sufre), que es el que tiene la situación de la indolentia (ausencia de dolor). En realidad indolens está formado por el prefijo in- (no) y el participio de presente dolens, dolentis, del verbo dolere (sentir dolor). Con el tiempo la palabra indolente designa a aquel que ni siente ni padece, al que nada le afecta porque le importa todo un pito, al apático, flojo y perezoso.
Del verbo dolere (que en origen significaba sufrir por haber sido golpeado) proceden también las palabras dolor, doloroso, dolencia, doliente, indoloro y condolerse. Se vincula a una raíz indoeuropea *del-2 (cortar, alisar y pulir), que dio también en latín el verbo dolare (alisar, pulir) de donde vienen las palabras doladera y dolabro (cuchillo o hacha usada antiguamente para los sacrificios).
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes