El adjetivo igual procede del latín aequalis, que ya en la literatura del s. IV d. C. nos aparece muchas veces monoptongado en equalis, forma vulgar que luego cerraría la e inicial en i. Este adjetivo latino desde sus orígenes (está abundantemente empleado en la obra respectiva de Plauto, Ennio y Cecilio Estacio, en los siglos III y II a.C.), se especializó preferentemente en latín en designar a los individuos que son de la misma edad, y en latín clásico llega a ser sinónimo de contemporáneo. Más secundariamente designa a lo que es de igual duración en el tiempo, y también a la larga a lo que es igual en relación a la forma, el tamaño o la situación jurídica o económica, favorecido por el valor político-jurídico que va adquiriendo su derivado aequalitas (igualdad, sobre todo en los derechos jurídicos y políticos). En otras ocasiones, y así lo usan Catón, Salustio, Ovidio, Tito Livio, etc., aequalis se aplica a los terrenos, con el sentido de llano o uniforme, valor que conserva del adjetivo aequus del que se deriva. Es en latín tardío y medieval cuando adquiere preferentemente el valor de igual en abstracto.
En efecto aequalis se deriva, con el sufijo -alis (-alis>-al) de relación o pertenencia, del adjetivo aequus, que en origen designa a lo llano en su superficie, sin salientes y equilibrado, de ahí que aequor designe a la superficie del mar en calma, y se refiere a los terrenos, y luego también a lo favorable y bien dispuesto, a lo igual para con todos y por tanto finalmente a lo justo y equilibrado en las conductas humanas, de ahí que la equidad y la conducta equitativa sean rasgo inherente a la ley y a los jueces. El adjetivo aequus se considera procedente de una formación *aikwos que no tiene paralelos inequívocos y bien determinados en el mundo indoeuropeo.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes