La palabra iluminar viene del latín illuminare (bañar intensamente con una fuente de luz, alumbrar, llenar de claridad), verbo compuesto de in- (hacia el interior, intensamente) y el verbo luminare (aplicar una fuente de luz), que se forma a partir del vocablo latino lumen, luminis. Este vocablo latino se forma con la raíz de lux (luz) y el sufijo instrumental -men (medio, instrumento, resultado), y designa en origen a una lumbrera, a cualquier fuente natural de luz, desde un astro a una antorcha o una centella, y poco a poco pasa a ser sinónimo de luz y claridad intensas. Del latín lumen proceden también las palabras luminoso, lumbre y lumbrera. Su raíz indoeuropea es *leuk- (luz, brillo, esplendor), que también dio lugar en latín a las palabras:
En griego la raíz indoeuropea *leuk- dio lugar al adjetivo λευκός (blanco brillante) cuya raíz conservamos en algunas palabras técnicas como leucocito o leucemia.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes