Etimología de ILESO

ILESO

La palabra ileso viene del latín illaesus (no herido, sin daño), adjetivo compuesto de in- (no) y laesus (herido, golpeado), con una asimilación consonántica del prefijo a la raíz que genera la doble ele. La palabra laesus es el participio de perfecto del verbo laedere (herir, golpear, tanto en el sentido físico como moral).

Del verbo laedere también se derivan lesión, lesionar, lisiado, colisión y elidir. El adjetivo leso (lastimado, agraviado) tiene casi exclusivamente un uso jurídico y forma parte en ese campo también de algunas expresiones como "crimen o delito de lesa majestad" (el que se cometía contra los representantes del Estado, no necesaria o exclusivamente contra un monarca. En la antigua Roma era un delito contra la República o sus representantes).

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.