La palabra fotoperíodo (tiempo de luz y oscuridad diarios necesarios para el crecimiento vegetativo) está compuesto con los siguientes elementos griegos:
La palabra φῶς, φωτός (phos, photos- = luz, de luz) como en fotosíntesis y fototropismo. Se asocia con la raíz indoeuropea *bha- (brillar), presente en el verbo griego φανεῖν (phanein = aparecer, mostrarse) y de ahí las palabras fantasía, diáfano y sicofante.
La palabra περίοδος (periodos = período), compuesta con περι- (peri- = alrededor) y ὁδός (hodos = camino, viaje). Por un lado se refería al tiempo (lo que dura hacer un viaje por un camino) y por el otro se refería a un grupo de palabras que juntas formaban una idea completa (una oración).
Encontramos el prefijo περί- (peri- = alrededor) en palabras como periódico, periplo y peritoneo. Se vincula con una raíz indoeuropea *per-3, que nos dio un montón de prefijos griegos (para-, peri-, proto-) y latinos (per-, pro-, pre-) relacionados con estar en primera posición, avance, enfrentamiento, penetración, etc.
Con la palabra ὁδός (hodos = camino) tenemos ánodo, cátodo, éxodo y párodo). Se relaciona con la raíz *sed-2 (ir).
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.