La palabra sicofante o sicofanta designa a un calumniador, a aquel que saca ventaja de la delación, la acusación y la calumnia. Viene del griego συκοφάντης (sykophantes = delator o acusador profesional, calumniador), palabra que pasó al latín como préstamo con la forma psychophanta. Lo más curioso es su origen, pues la palabra es un compuesto de σῦκον (sykon = higo) y la raíz del verbo φαντάζειν (phantazein = hacer aparecer, hacer ver en apariencia, denunciar) que no es más que un derivado de φαίνω (phaino = aparecer, mostrarse). La explicación que encontramos en algunos diccionarios es que en origen συκοφάντης (sykophantes) era el que denunciaba el contrabando ilegal de higos, pero dado que en Atenas nunca hubo restricciones legales al comercio de higos, parece más lógica la explicación de que eran los denunciantes del robo de higos de ciertas higueras sagradas cuyo fruto no se podía tocar. Lo cierto es que en Atenas se desarrolló la acepción y figura del sicofante como odioso personaje que sacaba ventaja delatando, muy especialmente a la Asamblea, a otros ciudadanos como sospechosos de no ser adictos al régimen político, lo que provocaba el destierro o medidas contra ellos, y ventajas para el sicofante.
La palabra σῦκον (sykon = higo) la encontramos también en la palabra sicalíptico. La raíz del verbo φαίνω (phaino = aparecer, mostrarse), se encuentra en abundantes palabras de origen griego, como fantasma, fenómeno, fantasía, fanerógama, anafase, diáfano, epifanía, quirófano y hierofante.
La palabra σῦκον (sykon = higo) procede de un viejo vocablo del fondo mediterráneo que fue asimismo prestado al latín con la forma ficus (>higo).
La raíz del verbo φαίνω (phaino) es una raíz indoeuropea *bhā-1(brillar, resplandecer), que también dio lugar en griego al vocablo φῶς, φωτός (phos, photos = luz), que genera palabras como fotografía, fósforo y fotogenia.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes