La palabra folleto la tomamos en préstamo del italiano foglietto, diminutivo de foglio (folio, hoja preparada para escribir), procedente este del latín folium (hoja), que también nos proporciona el cultismo folio y el vulgarismo hoja. De ahí también follaje y hojaldre.
La palabra latina folium se asocia con una raíz indoeuropea *bhel-3 (florecer), a la que también se vincula la palabra latina flos, floris, de donde flor, florecer, florín, florete, aflorar, etc. También está asociada a esta raíz indoeuropea la palabra griega φύλλον ("phylon", hoja), a partir de la que hemos formado neologismos técnicos como clorofila, filófago y filoxera. También por vía patrimonial nos vienen algunos derivados de ella con la raíz muy alterada, como perifollo y trébol.
- Gracias: Helena
Si no puedes leer el texto, no uses el modo nocturno de tu navegador. Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes