La palabra firulais alude a cualquier perro solitario y callejero. El origen está en el sobrenombre de un payaso pobre, apodado precisamente firulais, y un perro.
La historia es como de película. Un hombre de Guadalajara, Federico Ochoa, pasó de millonario a mendigo. La historia de como surgió este sobrenombre es relatada por Ramiro Villaseñor:
"Después de una leve incursión, que casi llamaremos pretexto, o debutaciones profesionales, en los toros, el teatro y el matrimonio, el ya maduro Federico se dedicó de tiempo completo a la representación de payaso de cara enharinada y ropa de mojiganga. El apodo le vino de un día que paseaba con dos de sus primos por la calle, se les vino de pronto encima y a toda carrera un perrito que escapaba de una casa; tras él, desolada, su dueña; una chiquilla que le gritaba 'Firulais', ven 'Firulais', toma, 'Firulais'. Federico se embobó con la muchacha y los primos cazaron al vuelo la broma y guasones le dijeron a Federico 'ándale Firulais te hablan', entonces Federico adoptó el nombre del perro para él".
Desde entonces firulais es un apodo genérico para nombrar a un perro.
Fuente:
- Gracias: Oscar Cortazar
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes