La palabra sortija viene del latín sorticula, diminutivo de sors, sortis (azar, suerte). Sabemos que sorticula designó en latín los boletos o también bolitas que se empleaban para votar, y con el tiempo designó también a una bolita o una anilla, algo que sirve para engarzar o enlazar, y después los anillos con que se confirmaba un enlace, una amistad, un cargo, un estatus, un destino... La evolución en lenguaje patrimonial fue primero una síncopa (*sorticla) y luego la guturalización en j del grupo -cl-, como en clavija ( de clavicula) o en conejo (de cuniculus).
De la palabra sors, sortis (fortuna, azar, suerte) proceden también suerte, sortear, consorte, sortija, consorcio y sortilegio. La raíz indoeuropea que generó sors es *ser-3 (alinear, enlazar), que en latín dio también:
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes