La palabra salvoconducto (documento extendido por una autoridad que permite transitar libremente y sin riesgo por un territorio) es una palabra yuxtapuesta, formada con:
La palabra salvo (ileso, sin peligro), del latín salvus (entero, sano y salvo), de donde también tenemos salvar, salvable, salvación, salvador, etc. Se asocia con la raíz indoeuropea*sol- (entero), estaría presente en el griego ὁλος (holos = entero) y de ahí las palabras: holocausto, hologénesis, holografía y holograma.
La palabra conducto (canal, tubo) del latín conductus, que también nos daría, conducta, conducir, conductivo, etc. Está formada con:
La palabra ductus (guiado, conducido) que también nos daría ducha, acueducto, producto, viaducto, etc. Es el participio pasivo del verbo ducere, de donde tenemos, conducir, deducir, inducir, producir, reducir, traducir, etc. Se relaciona a la raíz *deuk- (guiar, arrastrar).
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.