La palabra sátrapa proviene del griego σατραπης (satrapes) y este del persa khsatra-pava. El persa parece haberlo tomado del sánscrito: ksatra (imperio) y pa- (patriarca, protector), o sea "patriarca del imperio".
Sátrapa es un muy antiguo nombre que ya los griegos utilizaban para designar a los gobernadores del gran Rey de los persas. La connotación peyorativa que desde la antigüedad se atribuye al nombre de estos gobernantes persas puede fácilmente explicarse por el hecho que las fuentes eran griegas y los persas eran el enemigo jurado de los helénicos. Para los romanos, por otra parte, los persas no eran santos de su devoción, ya que una vez tras otra sus ejércitos se estrellaban frente a las huestes iranias.
El vocablo se ha seguido utilizando a lo largo de los siglos, aunque a menudo sin aludir directamente a los prebostes persas, sino en un sentido de mandatario cruel o que muestra unos lujos orientales o asiáticos. Pero particularmente, ya en el siglo XX, en la América hispanohablante se aplicaba con frecuencia el término a dictadores tales como Trujillo, Castro y ahora a Chávez. Pero la irrupción abrumadora de esta voz en la lengua castellana aconteció a propósito del serbio Milosevic y arreció hasta el infinito con el caso de Saddam Hussein.
Parece como si la sonoridad esdrújula de la voz hiciera más expresivo el término, desbancando a los tradicionales dictador, déspota o tirano. No es desdeñable, en efecto, el impacto sonoro de sátrapa, pronunciado con énfasis, marcando bien la esdrújula, recalcando el tremendo y atroz estruendo de un -TR- bien impostado, y con la triple reiteración de las vocales /A/ tan resonantes. Es curioso, por otro lado, su utilización con valor adjetivo de 'tiránico' o 'despótico', como lo evidencian las numerosas secuencias "sátrapa dictador". Recientemente hemos constatado que el término llega a aplicarse en España a culpables de escándalos urbanísticos, tan habituales hoy por otra parte en nuestra piel de toro.
Resumiendo, dada las cualidades fónicas del vocablo, a la palabra sátrapa le aguarda en nuestra lengua un futuro cada vez más esplendoroso.
- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes