Etimología de SAÚL

SAÚL

La palabra Saúl viene del hebreo שָׁאוּל = Šā'ūl que significa 'el anhelado', 'el solicitado a Dios', que los griegos escribieron como Σαούλ (Saoúl) y en latín Săūl o el primer rey de los hebreos, durante el tiempo de transición de una vida tribal a la conformación de un estado. Saúl, siguiendo la cronología bíblica debe haber vivido durante el siglo XI a.C., hacia los años ¿1095-1055?) antes de nuestra era. Era miembro de la tribu de Benjamín y fue entronizado o ungido por Samuel. Combatió existosamente contra filisteos, amalecitas y ammonitas. Fue hijo de Cis. En el Antiguo Testamento es multicitado en el Primer libro de Samuel. Se dice que su nombre significa 'el anhelado o el solicitado' debido a que el pueblo de Israel ruega a Samuel que solicite a Jehová un rey para que los guíe y los gobierne, y Saúl fue el elegido. Saúl era un varón joven y hermoso (I Samuel 9-2).

Sin embargo, Saúl se enemistó con Samuel y su yerno David, quien recibió el apoyo de su suegro para ser el próximo rey. Esto sucedió hace algo más de 3100 años según la narrativa bíblica. Dicen los escritos bíblicos que fue vencido por los filisteos en un enfrentamiento en Gelboé, Gilboa o Guilboa (diversas fuentes anotan el nombre de manera variable pero semejante) y se suicidó con su espada, según el relato de I Samuel 31:4, "...Entonces tomó Saúl su propia espada y se echó sobre ella".

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.