La palabra repisa designa en arquitectura a una ménsula saliente que sirve para soportar un objeto, escultura o adorno, y en general a todo estante mural para servir de base o soporte a algo. Repisa es derivado del verbo repisar en su sentido de hacer asiento o fundamentarse bien una obra, verbo formado con un prefijo re- intensivo sobre pisar. El verbo pisar procede, con habitual caída de la nasal ante silbante, del latín vulgar pinsāre, variante de pinsĕre (machacar, aplastar), de donde palabras como pista, pistón, despistar, pisto y alpiste.
El verbo pinsĕrese vincula a una raíz indoeuropea *peis- (aplastar), presente también en sánscrito y avéstico, en griego clásico y en lenguas germánicas y eslavas. En latín hallamos esta vieja raíz también en la palabra pistillum (mano de mortero o almirez), de donde procede la palabra pistilo (órgano femenino de una flor, llamado así por su forma).
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes