La palabra raja viene del verbo rajar y este de un supuesto *re-achar, de "acha" (astilla), del latín vulgar ascla, del latín assula (astilla, segmento de madera cortada). Otra variante de esta palabra es astula, la cual nos dio la palabra astilla. Assula y astula son el diminutivo de la palabra axis (eje). Esta palabra se asocia con la raíz indoeuropea *aks- (eje). Porkorny y el Diccionario Etimológico Indoeuropeo de la Lengua Española de Edward A. Roberts y Bárbara Pastor catalogan la raíz *aks- (eje) bajo *ag- (conducir).
Aparte de los significados aceptados por la DLE (pedazo de leño, hendidura, pedazo de fruta), en Chile la palabra raja lleva otros significados:
Poto o trasero, es decir la raja que separa las porciones carnosas y redondeadas situadas al final de la columna vertebral. Una "patada en la raja", es una patada en el culo.
"Le dieron patada en la raja" significa que lo despidieron del trabajo.
"Apretar raja" o "apretar cachete" es correr.
Ir a "toda raja" es ir a máxima velocidad.
"Irse de raja" es quedar pasmado o perplejo.
Igual que "tener cueva", "tener raja", es tener suerte.
"Estar en la raja" es estar en lo mejor.
"Cara de raja" es alguien que no mide las consecuencias de lo que hace.
"Creerse la raja" es sentirse superior a los demás.
¡La raja! significa: genial, fantástico.
"Levantado de raja" es vanidoso, petulante.
"Ser rajado" es ser generoso.
"Volar la raja" es hacer perder de gran manera.
Las voces latinas assŭla (fragmento pequeño de madera cuando se la corta, estallido, corte) y astŭla, son diminutivos de assis (corte, recorte de algo), palabra vinculada sin duda a otro vocablo que es asser, assĕris (pequeña pieza de madera de cualquier mecanismo). Se trata de viejos términos técnicos muy antiguos dentro del latín y sin paralelos en otras lenguas y no derivan de axis (eje) ni de ninguna raíz indoeuropea *aks-, si bien los etimólogos romanos intentaron vincular assis a axis, por el hecho de que axis a veces se pronunciaba relajadamente como assis, pero son vocablos que no tienen nada que ver, y eso es el origen de esta confusión.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.