La palabra nopal viene del náhuatlnopalli y se refiere a un tipo de cactus (Opuntia cochenillifera). Se barajan varias teorías sobre la palabra azteca:
Según Barberena1, nopalli viene de nohti (mi estómago) pal (poner de pie), pues sus pencas, (segmentos del tallo con la apariencia de hojas carnosas) parecen que están paradas.
Según la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística2, estaría compuesto con no (nuestro) y palli (especie de bandera). Pero según Robelo3, esto no es más que un entusiasmo patriótico, pues la palabra nopalli ya se usaba antes de que los mexicanos la adoptaron al nopal como bandera.
Según Gómes de Silva4, está formado con nochtli (tuna, fruto del nopal) y palli (hoja).
Para De Los Ríos5, vendría de nochtli (tuna) y palli (cosa aplanada).
Fuentes:
Quicheísmos: Contribución al Estudio del Folklore Americano - Santiago Ignacio Barberena - 1894.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.