El adjetivo jurídico viene del latín iuridĭcus, compuesto de dos palabras o raíces. La primera es el vocablo latino ius, iuris (Derecho), que nos da otras palabras como jurar, injuria, jurisprudencia, perjuro, justo, justicia, juez, juicio, adjudicar, prejuicio, perjudicar y perjuicio. Este vocablo se vincula a una raíz indoeuropea *yewes-, que significaría ley.
El otro elemento es el de la raíz de los verbos latinos dicere/ dicare (decir, pero en origen sobre todo señalar, indicar, comparte raíz con digitus, "dedo"). Este elemento dic-/dig- está en una inmensa cantidad de palabras latinas y procede de la raíz indoeuropea *deik- (mostrar, según algunos quizá en origen "mano" o "dedo"). De esas palabras latinas conservamos muchas, como decir, dicción, dicho, adicto, adjudicar, bendecir, condición, fatídico, índice, indicar, predecir, veredicto, dictar, jurisdicción, indicio, interdicción, entredicho, digital, dedo, reivindicación, etc.
De este modo, jurídico es todo lo vinculado a lo que indica el Derecho, lo que atañe al Derecho o se ajusta a él.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores