La palabra junto viene del latín iunctus-a-um (unido, uncido, enlazado) que no es más que en participio de perfecto del verbo iungere (uncir, enlazar, unir, poner el yugo). De él vienen palabras como uncir, juntar, yunta, cónyuge, conjunción, conjuntiva, coyuntura, descoyuntar, disyuntiva, subjuntivo y ayuntamiento. El verbo iungere se forma con un infijo nasal (n) sobre la raíz indoeuropea *yeug- (juntar, unir), que también da lugar en latín a la palabra iugum (yugo), de donde yugo, yugada, yugular, conjugar y subyugar. Asimismo genera la preposición latina iuxta, que encontramos como prefijo en yuxtaponer o yuxtalineal, y de la que se derivó un verbo latino vulgar iuxtare, que da lugar a los vocablos justa (torneo) y ayustar. Del mismo modo proceden de este radical los vocablos latinos biga (de bi-iuga), triga y quadriga, que se refieren a los carros tirados por un yugo de dos, tres o cuatro caballos, y que conservamos como cultismos técnicos con las formas biga, triga y cuadriga.
Esta raíz indoeuropea generó en griego también el verbo ζυγόω ("zygóo", unir), de donde procede la palabra cigoto o zigoto (célula resultante de la unión del gameto masculino con el femenino en la fecundación). También esta raíz indoeuropea *yeug- dio lugar a la palabra sánscrita yogah (unión), con la que denominamos a un tipo de gimnasia oriental o ejercitación física (yoga), basada en la unión cuerpo-mente.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores