Etimología de JOPO

JOPO

La palabra jopo (cola peluda) viene del francés antiguo hope (copete) y este del latín upupa (abubilla). Pokorny la relaciona con una raíz indoeuropea *epop-, una especie de grito de exclamación.

Parece que la upupa no era un ave muy apreciada. El ingenioso San Isidoro de Sevilla (560-636, considerado como el Santo Patrono de la Internet) en Etymologiarum Libri II nos dice que:

Vpupam Graeci appellant eo quod stercora humana consideret, et foetenti pascatur fimo; avis spurcissima, cristis extantibus galeata, semper in sepulcris et humano stercore commorans. Cuius sanguine quisquis se inunxerit, dormitum pergens daemones suffocantes se videbit.

Los griegos llaman upupa a la abubilla, pues se asienta en los excrementos humanos y se alimenta con el fétido estiércol. Es un ave muy repugnante, con una cresta protuberante, viviendo siempre en tumbas. Cualquiera persona que se unte a si misma con la sangre del pájaro, cuando duerma verá sofocantes demonios.

Es interesante notar que en las antiguas ediciones del DRAE, las palabras pu y pua eran definidas como excremento de niños. También poop (pup) en inglés significa caca.

Los griegos llamaban este pájaro έποπα (epopa), palabra que encontramos en Deuteronomio 14:18 de la Septuaginta, donde se nos advierte que no la debemos de comer.

Es verdad que esta es una voz onomatopéyica, como vemos en las aves de Aristófanes, donde dice que Euelpides llama a los pájaros diciendo παι, παι, (pai, pai = niño, niño, ver: paidología), pero Peisetairo dice que a los έποπα (epopa) hay que llamarlos έποποι (epopoi), vocativo que no sólo representa el canto del pájaro, sino también a la exclamación de dolor que emiten los héroes en las tragedias.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.