El 'insulto' es una agresión verbal como un puñetazo es una agresión física. El verbo latino 'insultare' significa 'asaltar' en sentido propio, es decir que viene de 'saltus' (salto), y 'desafiar', 'insultar', en sentido figurado, por ser un 'salto' que se da contra otra persona.
- Gracias: Philippe Vicente
No obstante que muchas fuentes lexicográficas (diccionarios), dan a insultar (insultare) el valor originario de 'saltar sobre', con la acepción física de 'saltar encima', que se refiere al hecho literal de brincar encima de alguien y quizás patearlo; lo cierto es que, por ejemplo, insultare portas es dar de patadas a una puerta con el propósito de echarla abajo, y se entiende que no estamos sobre ella. Por ello, el significado más acertado es el de 'asaltar algo', o sea, 'saltar con agresión contra algo', que es la acepción que prevalece en todos los sentidos figurados de insultare en latín, que son las realmente frecuentes: injuriar, escarnecer, atacar, insultar, etc. Por lo tanto, y para consolidar lo antes dicho, podemos afirmar que insulto, proviene del verbo latino insultāre, 'asaltar, brincar o saltar agresivamente contra algo o alguien', compuesto por el prefijo in-, en este caso (porque existen otras connotaciones para este prefijo) denotando el hecho de dirigirse a una persona con la intención de destrozarlo, partirlo en pedazos, violar su integridad; un in-, con un valor de agresividad u hostilidad que podemos interpretar como 'contra, agresión frontal'; más saltāre, frecuentativo de salīre, 'brincar', de donde insilire, 'saltar a, o sobre'
Otros ejemplos de in- con el significado de hostilidad o ataque contra algo o alguien, los podemos ver en los siguientes latinismos: contendere in Gallos (luchar contra los Galos), o ire in Antonium (ir contra Antonio); incluso, puede expresar ir en contra de otras cosas, como: agere in mores (proceder o actuar contra la moral o las costumbres vigentes). Conviene citar además que no debemos confudir en este caso el preverbio in-, que forma parte de insultar o insulto, con el prefijo de negación in-, que participa en la formación de palabras como: inmoral, inmortal, inútil, etc.
En realidad, el prefijo o componente latino in- tiene muchas connotaciones según el contexto y los términos con los que va asociado, y en virtud de que no es el propósito de esta entrada hacer una descripción detallada de este tema, por lo demás complejo y propio de personas especializadas, solamente se citarán algunos casos donde cambia su valor o significado:
Significado de interioridad, que es el original: introitus, 'acción de entrar', como en introito, el inicio de un escrito (prólogo); in urbem, 'al interior de una ciudad'; inspirare, 'respirar hacia adentro', como en inspiración; inflare, 'soplar hacia adentro', como en inflar; inmanere, 'permanecer en el interior'.
Todos estos términos latinos, parece que se originaron en la antigua raíz indoeuropea *sel-3, con el significado de 'brincar', que en su forma sufijada *sal-yo, dio salīre en latín (brincar, saltar), de donde los términos actuales: asaltar, insultar, saltígrado, exultar, salir, saliente, etc. De *sel-3, también proviene assaillin, 'atacar', e insulter, 'triunfar sobre otro', en francés antiguo.
En fin, como en cualquier otro campo de la ciencia, la lingüística y la etimología, como parte de ella, es fascinantemente intrincada y cuasi infinita.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes