Etimología de INEXORABLE

INEXORABLE

La palabra inexorable es un cultismo que viene del latín inexorabilis (imperturbable y sordo a las súplicas, que cumple sus decisiones imperturbablemente), literalmente "aquel al que no se le puede suplicar ni convencer". Se compone la palabra del sufijo -ble (-bilis en latín), "que puede", y del prefijo in- (no), sobre el verbo exorare (suplicar, exteriorizar ruegos o palabras), compuesto de ex-(de un interior a un exterior) y orare (rogar, suplicar, hablar).

El adjetivo comparte pues raíz con orar, oral, oratorio, oración, perorata, ósculo, etc.

- Gracias: Helena


Podemos hacer la radicación de la palabra inexorabilis de esta manara:

Fuente:

  1. Bajo -tro (página 96) en el The American Heritage Dictionary of Indo-European Roots. Editado por Calvert Watkins - Tercera edición - 2011.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.