La palabra guacho es muy común en las lenguas indígenas de Sudamérica: huajcha (huérfano en aimara), huaccha (pobre, huérfano en quechua), y huachu (hijo ilegítimo en mapudungun). Cualquiera de estas lenguas podría haber sido la creadora de esta palabra, pero entró al español por medio del quechua, pues los incas tuvieron el primer contacto con los españoles.
Según el Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana de Joan Corominas, la palabra guacho proviene del quechua uájcha (pobre, indigente, huérfano), diminutivo de uaj (extranjero).
- Gracias: Ivan Noboa Tapia
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes