La palabra flagelar viene del latín flagellare (azotar, latigar, en sentido figurado, maltratar duramente), verbo formado a partir de flagellum (látigo ligero, verga o zurriago, correa adaptada al mango de una jabalina, también brazo o apéndice de los pólipos y otros seres similares). Flagellum es en realidad un diminutivo de flagrum (látigo, clase de látigo compuesto por varias correas guarnecidas de botones de metal o hueso). De ahí se deriva también flagelo, palabra que no sólo designa un instrumento para azotar, sino también en biología a un órgano largo o filiforme de ciertos seres unicelulares, con el que se mueven como azotando.
Estas palabras se asocian a una raíz indoeuropea *bhlag- (golpear), que también da en latín la palabra flagitium (infamia, acción ignominiosa o escandalosa que "golpea" a los demás), que nos da el cultismo flagicioso (el que comete graves delitos).
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes