La palabra estruendo viene según el DRAE del latín ex- y el vocablo latino tonĭtrus (trueno). El elemento -truendo queda muy bien explicado a partir de tonĭtru(m), en que se dio una metátesis de la erre (tronĭtu), una sonorización de t intervocálica (tronĭdu), una síncopa que hizo caer la i, y la diptongación de la o tónica (truendo). Pero para Corominas, dado que no hay ningún indicio de una formación latina vulgar del tipo *extonitrare, el elemento es- apareció en la palabra por analogía con múltiples vocablos de origen latino que lo llevan y expresan un ruido fuerte, como estrépito, estampido o estallido.
EL vocablo tonĭtrus genera también palabras como trueno, tronido y tronera. Se deriva del verbo latino tonare (tronar), de donde también detonar y atuendo. Este verbo se vincula a una raíz indoeuropea *(s)tenƏ- vinculada al trueno y a un sonido retumbante, que en latín aparece con la s inicial reducida. En griego se asocia al verbo στένω ("sténo", retumbar, tronar), de cuya raíz se deriva la palabra estentóreo (propiamente, retumbante).
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes