La palabra "espanglish" (mezcla de castellano e inglés hablado en Estados Unidos) es una fusión de las palabras español y English (inglés en inglés). Ejemplos de espanglish incluyen: biles, chamba, chanza, jangueo, lonchar, mofle, puchar, taipear y troca.
La palabra español deriva de España y esta del latín Hispania - ver: España.
La palabra English deriva de Angli un pueblo bárbaro que invadió y se estableció en Inglaterra tras la caída del imperio romano en el siglo V - ver inglés e Inglaterra.
Es interesante que la palabra espanglish solamente fue admitida en la versión 2012 del Diccionario de la Real Academia Española, definiéndola de esta manera:
espanglish. (Del ingl. Spanglish, fusión de Spanish 'español' y English 'inglés').
M. Modalidad del habla de algunos grupos hispanos de los Estados Unidos, en la que se mezclan, deformándolos, elementos léxicos y gramaticales del español y del inglés.
Lo cual fue severamente criticado por la Academia Norteamericana, pues a su parecer "las lenguas en contacto no se deforman sino que se enriquecen". Así ahora, en el DLE, podemos ver que se ha eliminado la ofensiva palabra:
espanglish (Fusión de español y el ingl. English 'inglés'.)
m. Modalidad del habla de algunos grupos hispanos de los Estados Unidos en la que se mezclan elementos léxicos y gramaticales del español y del inglés.
Ha habido cierta polémica en el uso de la palabra 'mezcla' en la definición del espanglish, pues algunos lingüistas aseguran que no hay ninguna lengua que sea el resultado de una "mezcla de dos idiomas". Ahora bien, el espanglish no es en realidad una lengua con una estructura definida y estable. También hay una diferencia entre los términos "mezcla" y "combinación". Una mezcla es una unión de elementos que se juntan de cualquier modo que se confunden sin constituir estructura alguna, mientras que combinación es una unión ordenada de elementos formando una estructura común. Siendo que en el espanglish los elementos del inglés y español se mezclan sin ningún orden estructurado, podemos decir, que sí es una mezcla. Veamos un par ejemplos tomados de este sitio:
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes