Etimología de DESIERTO

DESIERTO

La palabra desierto proviene del latín desertus (abandonado, solitario, desierto), participio del verbo "deserere", que significa olvidar o abandonar. Los elementos léxicos de desertus son:

De ahí tenemos también:


Versión alternativa y respuesta
Efectivamente la palabra desierto proviene del antiguo Egipto. En la que se usaba desheret "tierra roja" para denominar a la zona desértica, por el contrario kemet "tierra negra" es como denominaban ellos a lo que hoy llamamos Egipto, era así por las inundaciones del Nilo que al volver a su cauce normal dejaban una capa de lodo rica en nutrientes haciendo esa tierra fértil. La palabra desheret fue tomada posteriormente por romanos y no olvidemos que el antiguo Egipto también fue visitado por griegos, ha sufrido diferentes modificaciones latinas hasta nuestros días, pero su base al igual que en el anglosajón proviene del antiguo Egipto. Al igual que la palabra papel deriva del latín papilux que a su vez viene del papiro del antiguo Egipto.

- Gracias: Luis de la Fuente Visitante190508 desde Madrid, España


Sí, es verdad que la palabra papiro podría venir del egipcio, como explico en la entrada de papel. Pero la palabra latina desertus, no tiene nada que ver con el egipcio, ni con "tierra roja". El significado original era: solitario, aislado y abandonado. Como explico arriba, deriva del prefijo de- (separación de arriba abajo) y el verbo serere (entretejer, entrelazar, encadenar), es decir que deja de estar atado a una comunidad. De ahí que desertor, es el que abandona sus obligaciones, no el que hacer que la tierra sea roja o infértil.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.