El voltímetro es un instrumento inventado desde el siglo XIX para medir en voltios la diferencia en potencial entre distintos puntos de un circuito eléctrico. El nombre de este aparato está documetado en inglés (voltmeter) en 1869, en francés voltmètre en 1883, y en español aparece en el diccionario de la RAE de 1899.
Los nombres voltímetro, voltaje y voltio proceden del apellido de Alessandro Giusepe A. A. Volta (1745-1827) físico y químico italiano quien hizo estudios sobre el potencial eléctrico y la fuerza electromotriz.
El significado del apellido italiano Volta suele tener relación con la idea de una persona astuta, sagaz, inteligente, e ingeniosa, con una gran sabiduría. Según la opinión de los historiadores y cronistas italianos, la familia Volta parece haberse originado hace ya varios siglos, como un apodo en la isla sureña de Sicilia, con el sentido recién señalado (ingenioso, inteligente, astuto), derivado del italiano volpe, en el dialecto siciliano, que significa literalmente 'zorro, 'zorra', pero también 'raposo(sa)', 'taimado', 'ingenioso', ya que todos sabemos que las zorras se caracterizan por su habilidad para cazar y 'robarse las gallinas' de manera muy astuta, burlando la vigilancia del hombre. Este carácter que muestran las zorras ha originado fábulas muy viejas sobre este animal en muchas culturas; solo basta recordar la fábula del griego Esopo (h. s. VI a.C.) sobre la zorra y las uvas.
Y volpe deriva del latín vulpes, o vulpis que significa preferentemente 'zorra' (Plinio el Viejo); además, en sentido metafórico ya se usaba en latín con el sentido de 'carácter astuto', 'talento', 'habilidad', por ejemplo, en escritos del poeta latino Horacio (s. I a.C.). Volta, volpe y vulpes se asocian a la raíz indoeuropea *wlp-e (zorro). Por lo tanto, Volta originalmente tiene la connotación de inteligente y habilidoso.
Y métron = μέτρον, que significa en el griego antiguo 'una medida de contenido líquido o sólido, 'aquello con lo cual se puede medir', relacionado con el verbo μετρέο (metréo), 'medir', equivalente al latín metiri y mensurare, ambos con el mismo significado de 'medir'. De μέτρον han derivado palabras como metro, nanómetro, termómetro, barómetro, anemómetro, kilómetro, amperímetro milímetro, hectómetro, etc., asociadas a la raíz indoeuropea *me-3 (medir).
Alessandro Volta nació en la actual ciudad de Como, antes Comum, perteneciente a la República Transpadana del siglo XVIII, al norte de Italia, casi en la frontera Suiza, el mismo lugar donde nacieron los antiguos romanos Plinio el Viejo y su sobrino P. el Joven. Transpadana deriva del latín clásico Transpadanus, Transpadanum o 'el territorio que se encuentra más allá del río Po', de igual manera que Transilvania y transatlántico.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes