La palabra sangre viene del latín sanguis. Otras palabras con ese mismo origen incluyen:
De Vaan asocia sanguis con el griego ἔαρ (ear = sangre), el hitita ešhar y el sánscrito असृज् (ásṛk) y una raíz indoeuropea *h1ésh2-r (sangre). Otros la vinculan al griego αἷμα (haima = sangre) y ὀπός (opos = savia) y la raíz *s(u̯)ekʷo-s (pez, savia, brea).
Los antiguos médicos le dieron nombre a nuestros órganos internos cuando empezaron a hacer autopsias. La palabra sangre viene del latín sanguis y significa "suave", ya que tenia esta textura al tocarla.
Fuente: Originum sive Etymologiarum - San Isidoro de Sevilla (560-636). [IntraText]
Algunos datos sorprendentes sobre la sangre:
- Gracias: Stacy Roulet
Como algunas de las cosas que trasmite Isidoro, esto no es más que una burda etimología popular. La palabra latina sanguis no tiene absolutamente ninguna relación etimológica con el adjetivo suavis. Parece, según algunos, contener una vieja raíz indoeuropea con escasísimos paralelos. Lo que sí es interesante es la evolución del vocablo sanguis, sanguinis a sangre. El acusativo sanguine(m) sufrió una síncopa, y esa forma antigua sincopada sangne se documenta en castellano antiguo, en Berceo, por ejemplo. Luego la segunda ene sufrió una muy frecuente disimilación en erre (como en hombre< homre< homne < homine(m) y otras muchas palabras). Más peliagudo es el tema de por qué cambió de género y hoy es palabra femenina, siendo que en latín era masculina. Una explicación muy plausible es la concurrencia de una variante neutra en el latín vulgar sanguen, sanguinis, que el Thesaurus Linguae Latinae recoge atestiguada una veintena de veces. El acusativo neutro sanguen pudo evolucionar igual, y como los hablantes del latín vulgar tardío acabaron eliminando todos los neutros y pasándolos a masculinos o femeninos, la variante neutra pudo adquirir un valor femenino e influir sobre la masculina. En castellano antiguo aún queda algún ejemplo de empleo masculino de la palabra.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes