La palabra onicogrifosis (enfermedad que causa que la uña tome la grosura y encurvación de una garra de color amarillo-marrón) es un neologismo compuesto con los siguientes elementos griegos:
El elemento compositivo onico- (uña), como en onicofagia, onicocriptosis y onicomancia. Este viene del griego ὄνυξ, ὄνυχος (onyx, onykhos = uña, de uña) y se vincula con una raíz indoeuropea *onogh- (uña, garra), presente en la palabra latina ungula, de donde tenemos nuestra palabra uña.
El elemento grifosis (encurvación), tomado del griego bizantino γρύπωσις (gryposis), compuesto con:
La palabra γρύψ, γρυπός (gryps, grypos = grifo, animal fabuloso con cabeza y garras de águila y cuerpo de león) de donde tenemos grifo y hipogrifo. No se ha reconstruido una raíz indoeuropea para esta palabra.
El sufijo -ωσις (-osis = formación, impulso o conversión, sufijo frecuente en nombres de enfermedades), como en las palabras: cirrosis, osteoporosis y tuberculosis.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.