La palabra oficialmente (de manera que está relativa a la ocupación habitual) está compuesta con el sufijo -mente (a la manera de) sobre la palabra oficial. Ese sufijo es usado para crear adverbios de modo como en desmesuradamente, exponencialmente y minuciosamente.
La palabra oficial (relativo a la ocupación habitual) está compuesta con el sufijo -al (relativo a, como en continental, eventual y final) sobre la palabra oficio.
El oficio son las labores habituales que se dedica una persona. La palabra "oficio" viene del latín officium y este de opificium compuesta de opus (obra), facere (hacer) y el sufijo -io (acción y efecto). Las palabras oficial, oficina y extraoficial son derivadas de este concepto.
La palabra latina opus, operis nos dio también operar, operario, ópera, opúsculo, maniobrar, etc. Se relaciona con una raíz indoeuropea *op-1 (producir).
El verbo facere se vincula con *dhe- (poner arreglar) que nos dio θέμα (thema, ver: tema, anatema, apotema y θήκη (theke, ver: biblioteca, gliptoteca, hipoteca, pinacoteca) a través del griego.
Otras palabras compuestas con los sufijos -al + -mente incluyen:
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes