La palabra ofender viene del latín offendere, verbo compuesto por el prefijo ob- (enfrentamiento) y un antiguo verbo fendere, ya perdido en latín clásico, y que significaba golpear, incluso herir. Hay que constatar que hasta el castellano antiguo se mantuvo una acepción de la palabra ofensa, no necesariamente como un agravio abstracto o moral, sino como una agresión física, y todavía decimos armas ofensivas o tácticas ofensivas, dentro del lenguaje bélico, para referirnos a lo que hiere o agrede físicamente.
En el propio latín tenemos también defendere (con prefijo separativo de-) que viene a significar apartar a otro de una agresión o hacerla mermar, y también infensus (hostil), de modo que palabras actuales como defender o indefenso contienen la misma raíz que ofender u ofensa.
- Gracias: Helena
Podemos hacer la radicación del verbo offendere de esta manera:
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes