El adjetivo lucífugo (que huye de la luz) es un cultismo que viene del latín lucifŭgus, que forma parte de una larga serie de compuestos latinos predominantemente poéticos. En latín lucifŭgus se aplicó desde Virgilio (s. I a.C.), sobre todo a las aves nocturnas. El elemento compositivo -fŭgus que aparece en diversos compuestos (ignifŭgus, centrifŭgus…), contiene la raíz común de los verbos latinos fugĕre (huir) y fugāre (espantar, hacer huir, repeler), por eso unas veces remite a la idea gramaticalmente subjetiva de huir y otras a la idea gramaticalmente objetiva de espantar.
El adjetivo se compone de la raíz del vocablo lux, lucis (luz, luz del día), vinculada a una raíz indoeuropea *leuk- (luz, esplendor o brillo). La raíz común de los verbos fugĕre y fugāre depende de una raíz indoeuropea *bheug-1 (huir).
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes