La palabra lugareño (perteneciente a una localidad) deriva de lugar. El sufijo -eño viene del latín -ineus y es muy usado para crear gentilicios, como brasileño, madrileño y salvadoreño. También puede indicar pertenencia, como en aguileño, norteño y porteño.
La palabra lugar viene del latín localis (relativo al lugar), compuesta con:
Las leyes de evolución fonética de locu(m) mandan la diptongación de o a ue (como en buey de bovis y fuego, de focus) y la sonorización de c (como en colgar de colocare y fregar de fricare). Así daría luego, pero este se remplazó por logar, de local(em), en que la o no es tónica y no diptonga, para diferenciarlo del adverbio luego. De lugar también tenemos lugarejo, lugarete y lugarteniente.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes