La palabra iniciativa es una forma sustantivada en femenino del adjetivo iniciativo, que aunque vean en el DRAE que se forma del participio latino initiatus y el sufijo -ivo, no es correcto, pues esto da a entender que se trata de una formación de la lengua romance, lo cual es falso totalmente. Inciativa viene directamente del latín medieval initiativus-a-um, adjetivo acuñado y luego extendido por el escolasticismo del s. XIII, y que encontramos por primera vez en la obra de Santo Tomás de Aquino y San Buenaventura. En la teología, lógica y dialéctica escolásticas, de base aristotélica, iniciativus es todo aquello capaz de provocar o mover el inicio de las cosas, de los procesos, de las causas, de las argumentaciones y de la vida, y así igualmente pasa al campo del derecho medieval, para referirse al derecho de hacer una propuesta (initiativa) que dé lugar al inicio de cualquier proceso jurídico o político, y ese va a ser el sentido que coagule después en nuestras expresiones como "tomar la iniciativa", que es adelantarse a los demás en hablar o actuar para propiciar el inicio de unos acontecimientos.
Esto es así porque el adjetivo initiativus se forma sobre el supino initiatum del verbo initiāre (dar comienzo), con el sufijo -ivus que expresa una relación activa o pasiva con un radical verbal, pero siempre con el matiz de mover, propiciar o impulsar una acción, como por ejemplo en motivus (lo que mueve a un movimiento, valga la redundancia). El verbo initiāre (dar inicio) es un frecuentativo formado a partir de initium (inicio), palabra que es el nombre de efecto o resultado con sufijo -ium del supino inītum del verbo inīre (ingresar en la acción de ir, entrar en un movimiento, ir dentro, abordar, comenzar), compuesto del prefijo in- (al interior, valor ingresivo, intensificación), y el verbo latino īre (ir), que se asocia a una raíz indoeuropea *ei- (ir).
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes