Etimología de INGENTE

INGENTE

El adjetivo ingente "enorme, inmenso" viene como se sabe del adj. latino ingens ingentis del mismo significado. Aunque es verdad, como luego veremos, que su étimo en latín se considera un tanto incierto. Tampoco esta voz tiene ninguna forma derivada en el propio latín. 

En el CORDE se generaliza el uso de esta palabra solo a partir de finales del siglo XVIII, aunque hay algunos ejemplos anteriores. Actualmente no es un adjetivo de uso cotidiano, pero sí se emplea notablemente en escritos literarios y también en los medios de comunicación. Sin embargo no se emplea en la lengua francesa ni tampoco este latinismo existe en inglés.

El etimólogo Ernout Meillet no ve claro su origen y se limita a señalar alguna concomitancia con el griego γίγας (gigas, gigantis en latín), aunque es cierto que gi-gante tiene algún parecido fonético con in-gente y, especialmente, similitudes semánticas.

El filólogo García Hernández apunta una posibilidad que nos parece poco verosímil. Su base según él sería el prefijo privativo in- y un egens ("necesitado, falto de") participio presente del verbo egeo "estar necesitado", de donde tambien se deriva la forma indigens. Así se daría origen a un in-(e)gens o in-(i)gens "no necesitado, no falto de"; y luego, por una cierta litote un poco artificial, evolucionaría su significado hasta "muy grande, enorme".

El problema de esta etimología es que tenemos un prefijo in- que en principio tiene valor negativo ante adjetivos, no ante un sustantivo como gens, gentis "raza, pueblo, país". Si bien es cierto que hay algunos ejemplos de adjetivos como inforrmis, inermis o imbellis (sin guerra) en los que in- da valor negativo ante sustantivos como forma, arma y bellum (guerra). En todo caso el valor negativo del prefijo in- nos parece muy plausible, especialmente si nos fijamos en los sinónimos y competidores en latín clásico de ingens: immensus y immanis, de similar significado y  curiosamente, con abundancia de consonantes nasales.

Por tanto, me inclinaría más bien a pensar, como ya se ha apuntado alguna vez, por ejemplo, en Wiktionary en su entrada correspondiente, que -gens tiene aquí cierto valor adjetivo como "de humano, propio de hombres", por lo que in-gens podría significar algo así como "no humano, extraordinario", y de ahí "colosal, enorme, inmenso". 

Anotaremos tambien que el adjetivo latino immanis, -e "enorme, tremendo, muy cruel" tiene como segundo elemento el adjetivo arcaico manis,e  "bueno" (de ahí los dioses Manes) y  partiendo del significado "no bueno" immanis evoluciona al significado que hemos consignado.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.