Un autótrofo es un organismo que puede producir su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas. Por ejemplo, las plantas, que usan la fotosíntesis para producir nutrientes con ayuda de la energía solar. La palabra autótrofo es un neologismo creado con los siguientes elementos griegos:
Lo opuesto de autótrofo es heterótrofo, formado con έτερό (heteros = otro diferente, como en heteróclito). Estos son organismos que se alimentan de sustancias orgánicas producidas por otros, como nosotros, los animales.
Autótrofo también puede definirse como cualquier organismo que sirve como productor primario en la cadena alimenticia.
El término está documentado en francés (autotrophe), en 1905, de donde debe haber pasado después a otras lenguas, como autotroph (autótrofo) en inglés, desde1938. Mientras que autotrófico (autotrophic en inglés) parece que se empleó por vez primera 38 años antes, en 1900.
Fuente.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes