La palabra gola designa a la garganta, pero también entre otras cosas, a una pieza de la armadura que protegía la garganta, o a un aparatoso adorno del cuello hecho con lienzo plegado, o con tul o encajes, gastado en los siglos XVI y XVII, que vemos por ejemplo que usa Miguel de Cervantes en su conocido retrato.
El vocablo viene del latín gula, que significaba garganta o gaznate, y que también nos da la palabra gula con el significado de voracidad. La palabra se asocia a una raíz indoeuropea*gwel- que significa tragar. De ella también proceden derivados como golilla, gollete, goloso y gollería, y verbos como engullir. Con un alargamiento dental ya presente en latín encontramos deglutir y glotón. De gola tenemos también engolar y engolado.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes