Etimología de FRENOLOGÍA

FRENOLOGÍA

La palabra frenología es un término compuesto proveniente del griego φρήν (phren = diafragma, después membrana que rodea un órgano, especialmente las membranas cerebrales, y luego por haberse tomado la zona diafragmática como base del alma, adquiere el significado de mente, como sede del pensamiento) y de -λογία (-logía = estudio o ciencia). Jamás confundir con el término "logia" que proviene del italiano y que es relativo a la masonería, del francés francmaçonnerie.

El DRAE define la frenología como "Doctrina psicológica según la cual las facultades psíquicas están [estarían] localizadas en zonas precisas del cerebro y en correspondencia con relieves del cráneo, etc."

La frenología en realidad fue una pseudociencia, basada en una hipótesis fisiológica del médico vienés Franz Joseph Gall (1758-1828), que alcanzó gran popularidad en el siglo XIX. Siendo de buen tono en sociedad realizarse estudios frenológicos a niños y adultos (recomiendo consultar los que hiciera el Dr. Mariano Cubí al Conde Güell, quien fue mecenas del arquitecto Antoni Gaudí), para "conocer" su inteligencia y las características de su personalidad...

Pero su mayor incidencia fue en el área de la criminología, pues afirmaba que podía conocerse el carácter de una persona por la forma de su cráneo, incluidos sus impulsos criminales.

Es el origen de la neurofisiología y de la neuropsiquiatría, ya que se hicieron estudios (así: Broca) de las cabezas de asesinos ejecutados en busca de las anomalías patológicas cerebrales que "causaban el crimen".

Es una de las disciplinas integrantes de la biotopología, y si bien la frenología carece de fundamento científico y fomentó las tendencias eugenésicas, sí tenía un gran valor descriptivo y tanto es así que las primeras fichas identificativas carcelarias (no se usaba aún la dactiloscopia) se deben a los estudios que se realizaban en la población reclusa, que se ampliaron luego para recoger los demás datos biotopológicos, p. ej. en los EE.UU. (evidentemente, así no podían distinguir a los gemelos idénticos).

- Gracias: TKC

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.