La palabra estocástico (que depende del azar) viene del griego στοχαστικός (stockhastikos = bueno para apuntar, que achunta al blanco), compuesto con:
El verbo στοχάζομαι (stokhazomai = yo apunto), compuesto con:
La palabra στόχος (stokhos) que originalmente se refriere a un poste usado como blanco de arqueros y de ahí meta y objetivo, pero también adivinación o conjetura. Se vincula con una raíz indoeuropea *stegh- (palo, poste).
El sufijo -άζω (-azo = yo hago), variante de - ίζω (-izo), de -ιζειν (-izein), que nos dio -izar, como en armonizar, martirizar y realizar.
El sufijo -μαι (-mai) que encontramos en verbos irregulares, como αἰσθάνομαι (aisthanomai = yo siento), φέβομαι (phebomai = tengo miedo) y σκέπτομαι (skeptomai = yo considero, yo examino).
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.