La palabra escolástico llega al castellano por medio del latín escolástico, pero viene del griego σχολή: 'vagar, tiempo libre, descanso, ocio', de donde el sentido de 'tiempo de tranquilidad para el estudio y la escuela'. Como adverbio refiere a lo que se hace holgadamente, con tiempo. Probablemente, aunque esto habría que confirmarlo, es de la misma raíz que ἔχειν, que es radical de muchas palabras importantes (por ejemplo, la misma escuela, esquema, y en griego συνεχής, 'continuo', ἕξις, 'hábito', etc.). Platón (República, libro V-VI), y después Aristóteles (Metafísica, I) la citan como uno de los requisitos o condiciones de la actividad filosófica, el primero para la dedicación exclusiva al pensamiento y el segundo como el tiempo necesario para la contemplación o teoría, que no permitirían las exigencias prácticas constantes para la mera supervivencia.
Luego en el medioevo se adoptó el término escolástica para designar el conjunto de estudios teológicos y filosóficos, en razón de ese tiempo libre para el ejercicio de la reflexión y el estudio (teológica-filosófica en este caso).
Los eruditos o estudiosos reciben el nombre de 'scholar', pues la constitución de las primeras universidades se llevó a cabo en el medioevo europeo, gracias a la labor de este "movimiento" filosófico y cultural.
- Gracias: cenotafios
La palabra escolástico no deriva directamente de σχολή (skhole = tiempo libre, descanso, ocio), pues esto no explicaría la partícula -as- (escolástico). Nos llega del griego σχολαστικός (skholasticos) compuesta con el sufijo de relación -τικός (-tico) sobre el verbo σχολάζω (skolazo = tener tiempo libro). Este verbo lleva el sufijo -άζω (-azo = yo hago), variante de - ίζω, de -ιζειν (-izein), que nos dio -izar, como en armonizar, martirizar y realizar.
Otras palabras formadas con los dobles sufijos -azo + -ticos (-ástico), incluyen:
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes