La palabra braña tiene su orígen en la Cordillera Cantábrica. Es una palabra muy popular en la cultura vernácula asturleonesa y un frecuentísimo topónimo. Por braña dícese de aquel lugar de pastos húmedos de alta montaña. Cuando la hierba fresca empezaba a escasear en los valles con la llegada del estío, los vaqueros llevaban su ganado a estas brañas durante todo el verano hasta la llegada de las primeras lluvias en septiembre y octubre volviendo los pastos bajos a reverdecer. Su etimología es incierta, y a continuación repasaremos algunas de las teorías.
La más extendida es la de procedencia latina. La posibilidad más admitida es la progresiva deriva del adjetivo veranum a veraneum, hasta veraneam, que daría lugar finalmente a la palabra braña.
Otra posibilidad es la del orígen céltico. Para el etimólogo Joan Coromines i Vigneaux proviene de *brakna, "prado húmedo".
No olvidemos que esta evolución se llevó a cabo en el ámbito del astur-leonés (bable), y que ha sido posteriormente incorporada al castellano. De veranum y veraneum tenemos respectivamente las palabras branu y verañu, sinónimos de verano en bable. De nuevo vemos la relación del concepto del estío con estos pastos de verano.
A continuación mostraré algunos ejemplos del uso de braña:
- Gracias: Manuel Gavela
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes