Etimología de AZUL

AZUL

La palabra azul viene del árabe vulgar " lāzūrd", variante del árabe "lāzawárd", propiamente "lapislázuli", voz de origen persa.

Fuente:

  1. Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana, de Joan Corominas

- Gracias: Dolores Marín


De acuerdo con el DRAE la palabra tiene sus primigenias en el sans "rajavarta", que significa "rizo del rey". Es un poco coherente dadas las ilustraciones que acompañan al Baghavad Gitah, con el avatar Krishna todo azul.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


BARBA AZUL

Barba Azul es uno de esos raros personajes surgidos de las frustraciones de sus creadores. Según recuerdo se trataba de alguien con características capilares tan negras que de repente semejaba un azul oscuro; eso lo volvía alguien totalmente repulsivo, pero también tenía una gran fortuna obtenida de los matrimonios coleccionados como goles de mundial de balompié a lo largo de su vida.

A la gente le intrigaba que sus esposas desapareciesen como por arte de magia. Esto tenía en mente la hija de una señora ya mayor, hija cuya mano Barba Azul fue a solicitar en matrimonio. Por curiosidad o por morbo, la hija aceptó casarse con él.

Presuntamente, en una de sus ausencias, Barba Azul le dejó las llaves de su mansión a la joven esposa y, por supuesto, la tentó como la serpiente en el paraíso a Adán y Eva: "puedes abrir todas las puertas, menos la de la llave pequeña". ¡Sí, claro, y yo que me chupo el dedo! - pensó la joven esposa. Invitó a sus amigas y hermanos para no sentirse sola en tan tremenda casa y, desde luego, la curiosidad pudo más.

Abrió la puerta prohibida y descubrió, en medio de la oscuridad, un hedor muy conocido -sangre coagulada- y los cadáveres de las previamente desaparecidas esposas de su marido. La impresionó tanto el espectáculo de los cuerpos descuartizados que dejó caer la llave, la cual aprovechó para mancharse con sangre coagulada que no logró la chica jamás desmanchar -truco de escritor.

Al regreso de Barba Azul se dio cuenta de la desobediencia de su esposa y resolvió expulsarla del paraíso... matándola, como a sus otras esposas. Ella solicitó un último deseo -orar y prepararse a morir- con la esperanza de que sus hermanos llegasen a salvarla. La estratagema rindió sus frutos y sus hermanos, ciertos funcionarios públicos, lograron salvarle la vida y dieron fin al cruel Barba Azul.

Y colorín colorado, el cuento se ha acabado.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.