El adjetivo subrepticio procede de la confluencia fonética de dos vocablos latinos diferentes, subreptitius y subrepticius. Uno contiene la raíz del verbo repo, reptum (arrastrarse, deslizarse, reptar) y el otro la raíz del verbo rapio, raptum (arrebatar violentamente, robar, agarrar velozmente), con apofonía radical. De ahí los dos matices significativos que reúne el adjetivo, que califica tanto a lo que se hace oculto y a escondidas, "reptando por debajo" (sub-) como una serpiente, como a lo que se arrebata o toma, rapiñando ocultamente o por debajo (sub-). El adverbio derivado que también tiene ambos valores es subrepticiamente.
Tenemos muchísimas palabras derivadas de ambas raíces y también existentes en latín. De repo, proceden reptar o reptil, que contienen originariamente la misma raíz que serpiente. De rapio, proceden rapto, rápido, rapiña o rapaz.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes