El adjetivo rotundo viene del latín rotundus, que significa en principio redondo, pero que ya adquirió en latín el sentido figurado de algo completo, cerrado en sí mismo, acabado, preciso y terminante. Y es con este valor que se toma este cultismo, de donde también tenemos el semicultismo rotonda para referirnos a una estructura constructiva circular y en lenguaje vulgar el adjetivo redondo, que también procede de rotundus.
El adjetivo se forma con un arcaico sufijo participial -undus sobre la palabra latina rota (rueda). De ella vienen también palabras como roda, rueda, rodar, rodilla, rótulo, rótula, rodaja, rodaje, rodeo, rodete, rodillo, rollo, redondel, rotonda, rotundo, arandela, rotación, arrojar etc. La palabra latina rota se vincula a una raíz indoeuropea *ret- (rodar, correr).
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes