Etimología de HERPETOLOGÍA

HERPETOLOGÍA

La palabra herpetología designa a la rama de la zoología que trata del estudio de los reptiles y anfibios.

El término proviene del sustantivo griego ἑρπετόν = herpetón (animal que se arrastra, reptil), del verbo herpetos (deslizarse, arrastrarse, andar con lentitud), a su vez derivado de herpein (reptar, rampar, como los reptiles); y el elemento también griego logos, -logía =-λογία, en este caso, con el significado de 'estudio o tratado'. Así que textualmente herpetología es el "estudio (-logía) de los reptiles (herpetón)", aunque en esta disciplina también se incluye el estudio de los anfibios.

Herpetón se encuentra vinculado con la hipotética raíz indoeuropea *serp-2- (arrastrarse), también relacionada con la voz latina serpere (arrastrarse, reptar, cuyo participio de presente serpens, serpentis, nos dio en español serpiente, serpentina, serpentear, subrepticio, etc.). Mientras que del griego herpetón, derivan palabras como herpes, herpesvirus, herpético y por supuesto, herpetología y herpetólogo. Pero debe aclararse que la voz latina serpere, no procede del griego serpentón, sino que solamente están asociados a la misma raíz *serp-, como lo está sarpá en sánscrito, con el mismo significado.

Por otro lado, logos, -logía se encuentra relacionado con la raíz indoeuropea *leg- (recoger, seleccionar), que originalmente significó 'razonar, decir', pero se ha utilizado mucho con el significado de 'estudio, tratado', por lo que forma parte del nombre de muchas ciencias, entre otras: biología, psicología, geología, ecología, antropología, primatología, entomología, microbiología, ficología, paleontología, arqueología, meteorología, fitopatología y muchas más.

En lo que respecta a la acuñación del término herpetología, ciertas fuentes señalan que primero se encuentra registrado en francés, Erpetologie, en 1789, en Trois Regnes de la Nature, del naturalista Pierre Joseph Bonnaterre (1752-1804). 35 años después, en 1824, en inglés (herpetology). Así mismo, existe una obra en latín de 1834, llamada Herpetologia Mexicana, donde se atestigua el vocablo. Y en 1838 se publica en español la Historia Física Política y Natural de la Isla de Cuba, donde aparece la palabra, citando la obra Herpetología Mexicana, recién mencionada, en un pie de página.

Fuentes:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.