La palabra guedeja que alude a un mechón de pelo ensortijado o enredado, viene de una forma más antigua vedeja, que procede del latín viticŭla (al principio cepa de vid, luego y desde Plinio, zarcillo de vid, y también tallo que se enrosca de una planta trepadora). La voz es un diminutivo con sufijo -culus/-cula, de la palabra vitis (vid, viña).
Este vocablo latino procede de una raíz indoeuropea *wei-, que significa doblar o torcer, y el nombre vitis hace referencia a la tendencia de esta planta y sus pámpanos a enroscarse o retorcerse. De vitis vienen también las palabras viticultura y viticultor (compuestos con el verbo colere, cultivar). En latín también existía, con la misma raíz, la palabra vimen, que por evolución patrimonial nos da primero vimbre y luego mimbre (planta destinada a ser retorcida o tejida para cordajes o cestería). Asimismo existía en latín con la misma raíz vitta (lazo, cinta que se emplea retorciéndola y atándola), que genera las palabras beta y veta.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes